miércoles, 13 de abril de 2011

Vietnam, de la guerra a la victoria


Aunque parezca una historia remota y silenciada, sobre todo por la presión de los grupos de poder dominantes en Estados Unidos, la guerra de Vietnam todavía muestra sus secuelas y enseñanzas para el mundo.

La agresión imperial y la movilización de hasta 500 mil soldados hacia ese país asiático, la devastación de una nación, pero también la resistencia permanente de un pueblo basada en la solidez de sus líderes Ho Chi Minh y el general Vo Nguyen Giap, y en un profundo trabajo político de formación y conciencia entre las masas, resumen el devenir de este hecho histórico.

Con una estructura narrativa simple y detallada, el libro “La Guerra de Vietnam”, del profesor argentino Agustín Prina, y editado por Ocean Sur en 2008, se convierte en una guía precisa de las luchas del pueblo vietnamita desde la expulsión de los colonizadores franceses hasta la derrota final de las tropas estadounidense en 1975.


El libro revela los mecanismos utilizados por Estados Unidos para dividir el país, la formación y desarrollo del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, la aplicación del marxismo-leninismo en las filas vietnamitas como principal herramienta de combate, y las consecuencias de una guerra de agresión, donde los kilos de napalm y los casi dos millones de civiles asesinados muestran, nuevamente, la naturaleza imperial de la Casa Blanca.

“En la guerra de liberación, el pueblo vietnamita no actuaba espontáneamente ni cada quien enfrentaba al enemigo como un individuo aislado -escribe el autor-. La organización fue decisiva" para la guerra que terminó en victoria.

Y agrega: "Fue fundamental la unidad entre los grandes líderes y el pueblo, que no se relacionaban entre sí como dos cosas separadas sino que se fusionaban en un mismo grito”.


En el libro además se analiza la situación interna en Estados Unidos durante la invasión, los mecanismos propagandísticos para justificar la agresión y los movimientos de protesta que, con diferentes características, denunciaba los ataques y las muertes, tanto de pobladores asiáticos como de soldados norteamericanos, en su mayoría pertenecientes a las comunidades pobres y negras.

Como tramo final, se reproducen discursos de Ernesto Guevara y Fidel Castro sobre la situación vietnamita, la posición de Estados Unidos en las palabras de su entonces presidente Lyndon B. Johnson, así como el testamento de Ho Chi Minh y poemas de diferentes de autores como Silvio Rodríguez y Nicolás Guillén, entre otros.

Tal vez la más certera de esas poesías, que resume la lucha del pueblo vietnamita, sea una del propio Ho Chi Minh, escrita en 1942 mientras se encontraba en la cárcel: “¡Mejor la muerte que la esclavitud!/En todo mi país ondean/nuevamente banderas rojas/Oh, lo que es ser un prisionero en un tiempo así/Cuándo seré libre para poder tomar/mi puesto en la batalla”.

(Caracas, 13 de abril de 2011. Publicado en www.avn.info.ve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario